domingo, 22 de marzo de 2015

Diccionario de a bordo Parte 1



Me he dedicado a hablar muy extensamente sobre la vida a bordo de los barcos de cruceros, pero pensando en contextualizar un poco a todos aquellos que no han sido tripulantes y a los que están pensando en convertirse en uno, he decidido elaborar esta entrada sobre algunos términos propios de la vida naval.

-Drill/Entrenamiento de Evacuación: (Del latín inutilus expierientia y del griego stamros pirdengondo il temporgado) Dícese de una actividad que se realiza con cierta periodicidad y que consiste en realizar un simulacro de evacuación del navío, en caso de que se presente alguna emergencia de tipo incendio, hundimiento, o sus similares, para que tripulantes y pasajeros estén preparados. Normalmente está pensada para contar con que el 99.9% de las personas mantienen la calma en circunstancias extremas y principalmente y lo más importante, está diseñado sobre el hecho irrefutable, de que las embarcaciones, independiente de su tipo y carácterísticas, se hunden paralelamente a la línea de flotación (aunque el Titanic y el Costa Concordia, digan lo contrario), por lo que los botes salvavidas, podrán bajarse paralelamente mientras el barco se hunde o incendia.

-Briefing/Reunión para dar instrucciones diarias: (Del latín repitus repitus y del árabe majamos dijendo lo obvio) Suele realizarse todos los días sin excepción, antes de dar inicio a las actividades diarias. Se informa sobre cosas para nada obvias, como el estado del clima (mientras azotan la lluvia y el viento), si será un día de navegación o de puerto (con la inmensidad del mar por delante o el barco anclado) y se suele recordar a los tripulantes sobre lo que se debe hacer (que curiosamente es lo mismo que se hizo el día anterior). Esto debido a que el supervisor da por sentado que sus tripulantes a cargo son peces y tienen dos segundos de memoria y una percepción nada fiable, de la realidad obvia.

-Monthly meeting/Reunión mensual: (Del griego seguimotiki pirdendasko tempo) Suele ser una versión potenciada del Briefing, en las que inexorablemente se va a hablar sobre las cosas importantes que se deben observar a bordo del navío, una vez sí y la siguiente también. En los barcos norteamericanos, el top suele ser la desinfección del barco a profundidad, lo complicado que puede ponerse la navegación si hay crisis de diarrea entre el personal a bordo, y lo importante de aprenderse algunas siglas en inglés. El encargado de la reunión suele aplicar el mismo principio de los dos segundos de memoria y pregunta siempre cosas como '¿Cuál es el número de emergencia?' seguro de que nadie en la vida, ha escuchado hablar sobre el 911 y por lo tanto, no están en capacidad de responder a su erudita pregunta. También suele ser utilizada por algunos supervisores para congratular en frente de todos a la dama de turno que pasa por su cama, con algún tipo de premio inmerecido, pero estando seguro de que nadie se ha dado cuenta de lo que sucede.

-All Crew Party/Fiesta para toda la tripulación: (Del italiano stiamo divertendo) Es la versión altamar de Sodoma y Gomorrah modernas, que podría servir para un documental de NatGeo sobre técnicas humanas de cortejo y apareamiento. Hay siempre una tácita competencia entre el género femenino, sobre quién va vestida de forma más atrevida, descarada y sucia; así mismo se establece que quienes bailen más parecido a una serpiente en calor, conseguirán llegar más rápido a la cópula. El 80% de los especímenes, fallan en el intento por efectos del alcohol, que para estas actividades es gratuito. el 13% suele terminar llorando en el baño, vomitando en la cabina o protagonizando aparatosas caídas y sólo el 7% (hembras y machos alfa) llegan a una cópula que en el general de los casos, está asegurada desde antes de la fiesta.

-Dry Dock/Dique Seco: (Del griego Orgia, puede aplicarse también para el star dock o dique de inicio) Sucede cuando el barco debe llevarse a reparaciones o a su mantenimiento periódico programado. Normalmente cuenta con personal externo para realizar ciertas actividades que no son competencia de la tripulación regular y ante la ausencia de pasajeros, reglamento y código de conducta, además del abaratamiento del alcohol, las fiestas diarias programadas los horarios flexibles y la interacción con contratistas fornidos, altos, rubios y cargados de testosterona, el barco atracado se termina por convertir en un completo ritual de adoración al dios Baco. Cuenta la leyenda que algunos Dry Dock, han dejado a la mítica Woodstock como una reunión de escolares.

Continuará...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario